Esta sección que inauguramos con otro formato pretende servir a modo de videoteca como testimonio de lo hecho, vivido y trabajado en diferentes contextos de educación social y escolar, para que pueda visibilizarse la metodología que proponemos, sus antecedentes y las praxis de educación democrática, libre y alternativa que hemos implementado en otros grupos a lo largo de los últimos 17 años.
- Enredando Encuentros: Experiencias de educación ambiental en el medio natural. Durante cinco años estuvimos realizando actividades de educación ambiental en el medio natural con estudiantes de segundo curso de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (Pedagogía), intentando conocer y acercar los valores, realidades, potencialidades y tesoros de dos espacios naturales, Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz). Simultáneamente conseguimos que personas muy vinculadas al medio urbano, y en general poco conocedoras del medio natural, se mostrasen de forma auténtica y verdadera, entendiesen la importancia del medio ambiente en su dimensión social, construida y natural, y naciesen personas más conscientes y críticas con los conflictos ambientales de nuestro tiempo.
- Su Eminencia "Tambien Existe": Programa de Acción Comunitaria Integral. La Asociación Acercando Realidades Ac.Re. nació hace ahora diecisiete años, después de que un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación sintiese la necesidad de aprender y formarse fuera de la Universidad en contacto directo con la realidad. Su Eminencia "También Existe" es un rendido homenaje al coraje de las vecinas y vecinos que siguen hoy luchando por mejorar y transformar su barrio, desde la óptica de un grupo de estudiantes, y más tarde profesionales que ilusionó, hizo posible, soñó y apoyo todo un proceso de mejora en la calidad de vida de niños/as, jóvenes, familias e instituciones.
- Retazos de momentos vividos en los Presupuestos Participativos de Sevilla. Entre los años 2004 y 2008 en la ciudad de Sevilla se vivieron
acontecimientos sociales, culturales y educativos relacionados con la
participación de niños/as, chavales/as y jóvenes. Laboraforo, Equipo de
los Presupuestos Participativos de Sevilla con niños/as, chavales/as y
jóvenes en consonancia con su metodología nos muestra a través de
algunos de sus protagonistas los espacios, estrategias y procesos de
dinamización y participación.
En este proyecto de investigación y dinamización de la participación con niños/as, chavales y jóvenes participaron alrededor de 75 colegios, más de 6000 personas, se generaron procesos en todos los barrios de la ciudad a través de los treinta y dos grupos motores, en los diferentes espacios socioculturales donde se daban cita para proponer, elaborar y realizar actividades que incorporasen a más y más personas, con el sueño de hacer una ciudad más suya, más participativa, más divertida, en definitiva más humana. - Los presupuestos participativos en educación infantil. Desde principios de 2005, el CEIP Alberto Lista, hoy convertido en Centro de Educación de Personas Adultas, situado en Polígono Sur, se convirtió en la avanzadilla de la participación de niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años. Gracias a la labor de Azucena, Carmen y Pili, y el trabajo de investigación y dinamización de Laboraforo, muy especialmente de Jorge Ruiz Morales. Hoy con la mirada puesta en el presente nos podríamos atrever a soñar con que la participación de niños y niñas de la etapa de educación infantil ayudaría a repensar y reconstruir los espacios públicos y educativos.
- Cine de verano en Pino Montano: una propuesta hecha por niños y niñas. Después de que en 2004 Santi y Encarna, maestras en el CEIP Adriano de Pino Montano, empezasen a trabajar en colaboración con Laboraforo para dinamizar la participación de sus alumnos en el barrio, y desarrollasen diferentes actividades dentro y fuera del aula para el análisis del medio urbano. Ahora ponen en valor el trabajo realizado en una asamblea con el Técnico de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla "Fito". Y no tiene desperdicio...
- Los PPS viajan a Xirivella. Cesar, Miriam y Jorge viajan a contar la experiencia de los PPS a Xirivella para compartir con vecinos/as, entidades ciudadanas y técnicos/as del Excmo. Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) las experiencias vividas y sentidas en el proceso de participación con niños/as, chavales/as y jóvenes. Miriam con tan sólo 14 años da muestras de su madurez y los saberes construidos durante su experiencia en el grupo motor de Casco Antiguo, donde participar junto a compañeras/os de su colegio y de otros centros educativos del barrio.
- Ecomuseo Miraflores: una realidad por construir. Durante dos años (desde febrero de 2011 a febrero de 2013) un total de 10 alumnos/as del Módulo de Monitores/as de Medio Ambiente Urbano han venido formándose profesionalmente en "Interpretación y Educación Ambiental" desarrollando un objeto de actuación "Programa Ecomuseo Miraflores" que entre otras actuaciones tuvo el diseño, montaje y realización de este documental. Este proyecto forma parte del Programa Mixto de Formación y Empleo "Escuela Taller Parque Cultural Miraflores" cofinanciado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Servicio Andaluz de Empleo y Fondo Social Europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario