Un espacio de pensamiento libre y crítico para la reflexión colectiva
y personal de profesionales, participantes, niños/as, jóvenes y
personas adultas, de las cuatro ciudadanías sobre las socio-praxis que
se desarrollan entornos de educación social o escolar, acción
comunitaria, políticas públicas, etc.
Un lugar desde
donde hilar ideas, propuestas, voluntades, sueños, ilusiones, utopías
para un desarrollo a escala humana y el bien común.
14 de septiembre de 2013.
Hoy incorporo un artículo sobre la importancia del Ajedrez en la formación de niños y niñas para que familias, profesionales de la educación y sociedad en general se acerque a un mundo muy desconocido, que encierra un conjundo de potencialidades y posibilidades para la educación escolar y social poco explotada.
En el artículo se desgaja el conjunto de aprendizajes y competencias básicas en educación que posibilita y dinamiza el ajedrez. En posteriores artículos se iran desentrañando cada uno de los aspectos de este primer artículo que surge de la experiencia profesional como maestro de ajedrez y personal como ajedrecista.
A continuación os dejo enlace: https://www.dropbox.com/s/9ktx9pv3uw2to2c/Por%20qu%C3%A9%20el%20Chaturanga%20o%20Axedrez%20o%20Ajedrez.pdf
16 julio de 2013.
"Uno de los mayores problemas sociales que atenazan a la mayoría de los jóvenes, es que una parte muy importante de la población de personas adultas que habitan nuestras familias, barrios, ciudades, pueblos e instituciones sufren amnesia, y otra parte significativa desea que los jóvenes sean como ellos/as fueron o cumplan cuanto menos sus expectativas. Todo menos reconocer su identidad, singularidad y sustantividad como persona".
8 de agosto de 2013.
"TDAH: Daños colaterales de un modelo y sistema social y educativo en crisis"
¿Qué trastornos humanos
cabría esperar que aparecieran en una sociedad donde existen un número
importante de niños y niñas que no están siendo amados, respetados y
crecen en entornos urbanos cada vez menos preparados? Niños y niñas que
desde su embarazo cuando se produce la madurez del tronco cerebral,
durante sus primeros siete u ocho años de vida momento en el que se
forma el sistema límbico y en los posteriores siete u ocho años cuando
se consolida la corteza cerebral, sienten en sus familias, escuelas,
barrios, y más adelante en la sociedad la amenaza constante, una sensación de alerta, riesgo,
inseguridad, desprotección, desatención, desconfianza, en suma falta de
respeto, amor y libertad para ser ellos/as mismos/as, encontrar su
sentido a la existencia y dejar de deambular por las calles y los
espacios diseñados por personas adultas, que desconocen o no desean
tener en cuenta las ilusiones, pasiones, intereses, sueños, espíritu de
aventura y riesgo que es la vida.
Muy probablemente esta sensación
de intranquilidad prolongada en el tiempo y en los diferentes
escenarios de la vida cotidianan puedan
conducir a decenas de miles de niños y niñas a los conocidos Trastornos
por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Resultado de la
violación insistente de su proceso de desarrollo y crecimiento interno y
de su
relación con la vida orgánica. La no maduración, el déficit en el
funcionamiento y/o el desarrollo prematuro y acelerado de las
estructuras cerebrales
pueden ser consecuencia de una sobreadaptación a un entono hostil no preparado para el desarrollo y crecimiento de los/as niños/as,
y por ende tampoco apto para las personas adultas. La consecuencias son
comportamientos desadaptados en entornos escolares y sociales, lo que
comunmente se denomina desde una perspectiva psicológica y pedagógica procesos de indaptación social.
¿Qué
podemos y deseamos hacer como padres, madres, profesionales de la
educación, técnicos/as, representantes políticos y ciudadanía?
Ya hay otras personas, caso de Heike Freire
que se han puesto manos a la obra, porque aproximadamente un 7 u 8% de
la población de niños y niñas en edad escolar en España están siendo
diagnosticados con más o menos acierto con el famoso TDAH.
Hay modos de prevenir este trastorno y de tratarlo os proponemos:
-
Reducir progresivamente y al máximo la relación del niño/a con los
múltiples elementos electrónicos que invaden nuestra vida cotidiana y
que son enórmemente nocivos para nuestra salud y la de nuestro planeta.
-
Aumentar exponencialmente la cantidad de momentos y espacios de tiempo
que nuestro hijo/a o alumno/a pasa en contacto con la naturaleza, en
parques, espacios abiertos, con los sentidos abiertos a los fenómenos y
acontecimientos naturales.
- La práctica del ajedrez y de otros
deportes en soledad o con la compañía de amigos y amigas siempre que el
entorno se encuentre preparado, y en ausencia de los sabidos equipos
electrónicos, también a ser posible intentaremos la realización de
actividades físico-deportivas en el medio natural.
- Mejorar el
contacto piel con piel con vuestro/a hijo/a, la escucha, la observación,
la calidad de los momentos que pasais juntos/as.
- La expresión y
comunicación de los sentimientos y emociones a través de la palabra, el
dibujo, la escritura, la pintura, o cualquier otro medio plástico.
-
La realización de actividades manuales que exijan cuidado, atención,
sensibilidad es el caso del huerto, el cuidado de animales, etc.
Todo
ello lo hemos intentado concentrar en Raíces y Flores: Espacio de
Crianza en Comunidad convencidos de que el crecimiento interior y las
etapas de desarrollo de los/as bebes y niños/as dependen de entornos
preparados y profesionales cualificados, comprometidos e implicados con
las personas desde sus primeros momentos de vida.
Si
lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros/as para que te
ayudemos, asesoremos y acompañemos en la transformación vital de tu
familia, y por tanto de tu hijo/a, sabemos que esto es difícil, pero
siempre es más saludable que la dosificación de fármacos que pueden
provocar más daños que beneficios a su salud física y mental. O la
discriminación de que suelen ser objeto los/as niños/as en el sistema
escolar. Lo que ha fallado no es él/ella, y seguramente han fracasado
los sistemas de crianza, escolarización y socialización al uso.
La vida sedentaria y los hábitos alimenticios sitúa a España con niveles de obesidad infantil
superiores a países como EE.UU., referente mundial, atiborrados de
chucherías, delante de la tele o pegados al móvil o la consola, se
refugian a buen recaudo de los ambientes no preparados urbanos,
estimulados en exceso por pantallas, tablet y un colorido estridente que
viola su tranquilidad, armonía, invade su intimidad y proceso de
estimulación natural. El que necesitan para ir fijando la vista,
afinando el oído, sintiendo el tacto y olfateando el alrededor, todo
esto lo proporciona la naturaleza.
Jorge Ruiz Morales
Pedagogo, Educador Social, Investigador y miembro de Enredando Encuentros: Redes de Desarrollo a Escala Humana.
Este será nuestro medio para informar y comunicarnos de modo más cotidiano e inmediato desde la Asociación Enredando Encuentros "Redes de Desarrollo a Escala Humana". En él podrás encontrar nuestros objetivos, principios, proyectos y enlaces de interés con otros blogs en los que publicamos nuestras socio-praxis, proyectos y actividades. Bienvenidos/as a la maravillosa aventura de ser tú mismo/a en la construcción de tu presente-futuro mediante la autogestión y la participación.
Páginas
- DESARROLLO A ESCALA HUMANA
- Espacio para las socio-praxis.
- Página principal
- ¿Cómo puedes participar y/o formar parte de la Asociación?
- ¿Quieres disfrutar de nuestros espacios?
- Contacta
- INSCRIPCIÓN A LAS ACTIVIDADES OTOÑO 2013
- Proyectos y Acciones de las que hemos formado parte
- GRUPOS DE TRABAJO ENCUENTROS PEDAGÓGICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario