Espacio para las socio-praxis.

Un espacio de pensamiento libre y crítico para la reflexión colectiva y personal de profesionales, participantes, niños/as, jóvenes y personas adultas, de las cuatro ciudadanías sobre las socio-praxis que se desarrollan entornos de educación social o escolar, acción comunitaria, políticas públicas, etc.

Un lugar desde donde hilar ideas, propuestas, voluntades, sueños, ilusiones, utopías para un desarrollo a escala humana y el bien común.

14 de septiembre de 2013.

Hoy incorporo un artículo sobre la importancia del Ajedrez en la formación de niños y niñas para que familias, profesionales de la educación y sociedad en general se acerque a un mundo muy desconocido, que encierra un conjundo de potencialidades y posibilidades para la educación escolar y social poco explotada.

En el artículo se desgaja el conjunto de aprendizajes y competencias básicas en educación que posibilita y dinamiza el ajedrez. En posteriores artículos se iran desentrañando cada uno de los aspectos de este primer artículo que surge de la experiencia profesional como maestro de ajedrez y personal como ajedrecista.

A continuación os dejo enlace: https://www.dropbox.com/s/9ktx9pv3uw2to2c/Por%20qu%C3%A9%20el%20Chaturanga%20o%20Axedrez%20o%20Ajedrez.pdf





16 julio de 2013.

"Uno de los mayores problemas sociales que atenazan a la mayoría de los jóvenes, es que una parte muy importante de la población de personas adultas que habitan nuestras familias, barrios, ciudades, pueblos e instituciones sufren amnesia, y otra parte significativa desea que los jóvenes sean como ellos/as fueron o cumplan cuanto menos sus expectativas. Todo menos reconocer su identidad, singularidad y sustantividad como persona".

8 de agosto de 2013.

"TDAH: Daños colaterales de un modelo y sistema social y educativo en crisis"

¿Qué trastornos humanos cabría esperar que aparecieran en una sociedad donde existen un número importante de niños y niñas que no están siendo amados, respetados y crecen en entornos urbanos cada vez menos preparados? Niños y niñas que desde su embarazo cuando se produce la madurez del tronco cerebral, durante sus primeros siete u ocho años de vida momento en el que se forma el sistema límbico y en los posteriores siete u ocho años cuando se consolida la corteza cerebral, sienten en sus familias, escuelas, barrios, y más adelante en la sociedad la amenaza constante, una sensación de alerta, riesgo, inseguridad, desprotección, desatención, desconfianza, en suma falta de respeto, amor y libertad para ser ellos/as mismos/as, encontrar su sentido a la existencia y dejar de deambular por las calles y los espacios diseñados por personas adultas, que desconocen o no desean tener en cuenta las ilusiones, pasiones, intereses, sueños, espíritu de aventura y riesgo que es la vida.
Muy probablemente esta sensación de intranquilidad prolongada en el tiempo y en los diferentes escenarios de la vida cotidianan puedan conducir a decenas de miles de niños y niñas a los conocidos Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Resultado de la violación insistente de su proceso de desarrollo y crecimiento interno y de su relación con la vida orgánica. La no maduración, el déficit en el funcionamiento y/o el desarrollo prematuro y acelerado de las estructuras cerebrales pueden ser consecuencia de una sobreadaptación a un entono hostil no preparado para el desarrollo y crecimiento de los/as niños/as, y por ende tampoco apto para las personas adultas. La consecuencias son comportamientos desadaptados en entornos escolares y sociales, lo que comunmente se denomina desde una perspectiva psicológica y pedagógica procesos de indaptación social.

¿Qué podemos y deseamos hacer como padres, madres, profesionales de la educación, técnicos/as, representantes políticos y ciudadanía?

Ya hay otras personas, caso de Heike Freire que se han puesto manos a la obra, porque aproximadamente un 7 u 8% de la población de niños y niñas en edad escolar en España están siendo diagnosticados con más o menos acierto con el famoso TDAH.

Hay modos de prevenir este trastorno y de tratarlo os proponemos:

- Reducir progresivamente y al máximo la relación del niño/a con los múltiples elementos electrónicos que invaden nuestra vida cotidiana y que son enórmemente nocivos para nuestra salud y la de nuestro planeta.
- Aumentar exponencialmente la cantidad de momentos y espacios de tiempo que nuestro hijo/a o alumno/a pasa en contacto con la naturaleza, en parques, espacios abiertos, con los sentidos abiertos a los fenómenos y acontecimientos naturales.
- La práctica del ajedrez y de otros deportes en soledad o con la compañía de amigos y amigas siempre que el entorno se encuentre preparado, y en ausencia de los sabidos equipos electrónicos, también a ser posible intentaremos la realización de actividades físico-deportivas en el medio natural.
- Mejorar el contacto piel con piel con vuestro/a hijo/a, la escucha, la observación, la calidad de los momentos que pasais juntos/as.
- La expresión y comunicación de los sentimientos y emociones a través de la palabra, el dibujo, la escritura, la pintura, o cualquier otro medio plástico.
- La realización de actividades manuales que exijan cuidado, atención, sensibilidad es el caso del huerto, el cuidado de animales, etc.

Todo ello lo hemos intentado concentrar en Raíces y Flores: Espacio de Crianza en Comunidad convencidos de que el crecimiento interior y las etapas de desarrollo de los/as bebes y niños/as dependen de entornos preparados y profesionales cualificados, comprometidos e implicados con las personas desde sus primeros momentos de vida.

Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros/as para que te ayudemos, asesoremos y acompañemos en la transformación vital de tu familia, y por tanto de tu hijo/a, sabemos que esto es difícil, pero siempre es más saludable que la dosificación de fármacos que pueden provocar más daños que beneficios a su salud física y mental. O la discriminación de que suelen ser objeto los/as niños/as en el sistema escolar. Lo que ha fallado no es él/ella, y seguramente han fracasado los sistemas de crianza, escolarización y socialización al uso.

La vida sedentaria y los hábitos alimenticios sitúa a España con niveles de obesidad infantil superiores a países como EE.UU., referente mundial, atiborrados de chucherías, delante de la tele o pegados al móvil o la consola, se refugian a buen recaudo de los ambientes no preparados urbanos, estimulados en exceso por pantallas, tablet y un colorido estridente que viola su tranquilidad, armonía, invade su intimidad y proceso de estimulación natural. El que necesitan para ir fijando la vista, afinando el oído, sintiendo el tacto y olfateando el alrededor, todo esto lo proporciona la naturaleza.

Jorge Ruiz Morales
Pedagogo, Educador Social, Investigador y miembro de Enredando Encuentros: Redes de Desarrollo a Escala Humana.

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