DESARROLLO A ESCALA HUMANA

    Las realidades educativas, sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales en que vivimos son complejas e inciertas, manejarnos en estas incertidumbres en ocasiones puede llegar a angustiar nuestras vidas. Cada día que pasa, algunas personas somos más conscientes de que nosotros y nosotras somos y formamos parte de la Tierra, ese gran ecosistema que no nos pertenece, en el que cada acción violenta que ejercemos se nos vuelve contra nosotros/as.

    Este es el motivo fundamental por el que desde una perspectiva holística deseamos trabajar, dinamizar, investigar, asesorar y formar a personas en el desarrollo a escala humana como práctica de liberación y emancipación.

    Enredando Encuentros es una iniciativa que intenta combinar la autosuficiencia, el equilibrio, la armonía y la interdependencia, cuatro principios básicos de la permacultura, y un modo de entender las relaciones humanas y el cosmos del que nos sentimos parte.

     Se pretenden poner en marcha procesos sociales que tengan como elementos centrales la justicia, la equidad, la interdependencia y la autosuficiencia.

    Es deseable que las ciudadanías, al menos cuatro, la asociada, la política, la técnica y la no asociada puedan construir comunidades integrales, más orgánicas que tengan en cuenta los principios filosóficos del desarrollo a escala humana. Para ello se hace necesario un trabajo de investigación, formación, diseño, dinamización, acompañamiento y evaluación de los procesos que entidades locales y/o grupos sociales desean poner en marcha para transformar la realidad realmente existente.

   Vivir de modo consciente nos hace más libres, autónomos, interdependientes, autosuficientes y responsables de lo que hacemos, decidimos hacer con nuestra voluntad, para corresponsabilizarnos con la comunidad y nuestro planeta.

   Apoyamos, deseamos colaborar, enredarnos y tejer redes con iniciativas, ideas, proyectos, propuestas y utopías que reviertan el orden establecido (hegemónico, desde el poder) que no han decidido de forma consciente y responsable las personas. Desde esta perspectiva el apoyo mutuo se convierte en una de las estrategias necesarias que el ser humano en la construcción de las sociedades antiguas y moderna ha utilizado para aprovechar los saberes, recursos y multiplicar las oportunidades de sobrevivir mejorando sus condiciones.

   Hemos empezado a soñar y construir esta idea sintiéndola como un centro de recursos y servicios educativos para el desarrollo integral de las personas, de forma resumida lo denominamos “Enred-ando Encuentros”.

   Enred
-ando Encuentros es una propuesta que suma E (ética) + I (investigación) + D (desarrollo) + I (innovación).

    Se podría denominar programa porque agrupa a un conjunto amplio de proyectos con sus correspondientes actuaciones y actividades, pero hemos preferido hablar de espacios para agrupar a cada una de las propuestas que os iremos presentando.

    Se trata de una propuesta amplia, global e integral que contempla espacios donde pueden participar, formarse y aprender niños/as, chavales/as, jóvenes, personas adultas, entidades, colectivos e instituciones de forma sectorial, intersectorial e intergeneracional.

    El ser humano como persona o miembro de colectivos tiene tres dimensiones que deseamos trabajar de forma integral, la salud, el desarrollo personal y su papel en la sociedad, lo que la OMS denomina como ser biopsicosocial.

    La persona se convierte en el eje de todas y cada una de las acciones, es nuestro centro de interés en sus diferentes momentos de la vida, para apoyar su crecimiento, aprendizaje y desarrollo. “Saber” es poder hacer más desde/con más personas. Por tanto ofrecemos escucha, afecto, respeto, comprensión, opiniones, ideas, propuestas, colaboración, empatía, asertividad, saberes, conocimientos y profesionalidad.

    Nuestras acciones están diseñadas, planificadas, dinamizadas y evaluadas por un equipo interdisciplinar donde intervienen profesionales de la educación, la acción social, la psicología, la ciencias biológicas, la educación física, la naturopatía, etc. que trabajan en la investigación, la formación, la facilitación, la orientación y el asesoramiento.

    Los espacios están en construcción se han simplemente esbozado algunas temáticas en las que se puede participar de forma individual o como colectivo, la participación se entiende desde la implicación y el compromiso personal con lo que se hace.

    Las producciones sostenibles en el tiempo necesitan de aportaciones sociales, económicas y humanas que pueden ser de carácter altruista, a través de algún ingreso económico, trabajo realizado por un colectivo o por una persona, o estableciendo además un intercambio de tipo económico y/o en moneda social para que más personas puedan acceder a más servicios, productos y oportunidades.

Nuestros objetivos son muchos y ambiciosos, para poder llegar a su consecución hace falta ir construyendo una micro-comunidad orgánica, que sirva como sustento y referente, en un territorio localizado.
  • Hacer realidad nuestros sueños, ilusiones y utopías.
  • Ayudar a construir un mundo mejor en el presente para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras.
  • Construir alternativas a la realidad compleja existente, social, económica, política, educativa, cultural, y medioambiental, desde una perspectiva de desarrollo a escala humana teniendo en cuenta entre otros los principios de la permacultura.
  • Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Favorecer la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.
  • Asesorar, diseñar y dinamizar procesos colectivos y personales de autogestión, autosuficiencia, interdependencia y participación en procesos sociales, educativos, económicos, políticos, culturales y ambientales.
  • Diseñar y poner en marcha sistemas integrales de gestión y calidad ambiental que tengan en cuenta la responsabilidad socioambiental corporativa en las entidades públicas y privadas.
  • Apoyar y facilitar el desarrollo integral de niños/as, chavales/as, jóvenes y personas adultas, familias, equipos profesionales, entidades e instituciones a partir de sus realidades cotidianas, con acciones concretas y mediante metodologías holísticas.
  • Dinamizar procesos de participación con co-protagonismo de niños/as, chavales/as y jóvenes que ayuden a mejorar sus condiciones de vida y al desarrollo de su estatus como persona y ciudadano/a mediante la democracia participativa y la democracia directa.
  • Favorecer el conocimiento, intercambio y desarrollo de experiencias que tengan en cuenta los principios del desarrollo a escala humana en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Desarrollar programas y acciones mixtas de formación y empleo encaminadas a mejorar la capacitación y empleabilidad de personas desempleadas y/o en riesgo de exclusión social.
  • Realizar actividades de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Poner en marcha un centro y experiencia de educación alternativa reglada en los niveles de infantil (0 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 16 años).
  • Acercar y promocionar el uso de productos, cuidados naturales y terapias alternativas en grupos de autoconsumo, entidades sociales, instituciones y población en general.
  • Promocionar el consumo y la producción ecológica y responsable, así como los hábitos de vida saludable entre las personas y en los colectivos e instituciones.
  • Desarrollar una economía social alternativa que introduzca criterios del reequilibrio sustentable y la moneda social en las relaciones de producción-consumo.
  • Poner en valor los espacios, procesos, experiencias e iniciativas sociales, educativas, culturales, ambientales y económicas mediante la difusión, comunicación y formación.
  • Desarrollar iniciativas y proyectos de ecoturismo en diferentes realidades naturales, sociales y culturales desde la perspectiva de la ecología social.
  • Formar a personas y profesionales interesados en el desarrollo a escala humana desde una perspectiva glocal.
  • Investigar y fomentar la investigación social, educativa y ambiental en las diferentes realidades en las que se actúe, colaborando con equipos profesionales, entidades sociales e instituciones.
  • Buscar, dinamizar y promover la generación de recursos económicos, sociales y humanos para desarrollar estos objetivos, así como el conjunto de actuaciones que se vayan proponiendo.
  • Implementar acciones y generar sinergias con otros colectivos con los que desarrollar procesos de construcción colectiva, participación, redes y movimientos sociales.
  • Dinamizar la participación y representar a la sociedad civil ante otras entidades e instituciones en procesos participativos, proyectos y acciones que tengan finalidades comunes a las de esta entidad.
  • Diseñar, construir y distribuir materiales de formación, haciendo uso de entre otras herramientas de las TIC, así como un banco de recursos para la formación permanente de profesionales y estudiantes en relación con el desarrollo a escala humana.
  • Desarrollar la creatividad en sus diferentes formas de creación, expresión y comunicación artística a través de la música, la pintura, la escultura, la expresión corporal, etc. en los diferentes ámbitos de la vida.
  • Incorporar los medios de comunicación social en sus diferentes formas para informar, sensibilizar y formar a personas y colectivos.
En-Red-ando Encuentros "Redes de Desarrollo a Escala Humana" se ha organizado en siete áreas de trabajo que transversalizan un total de siete proyectos que engloban un conjunto de actividades y micro-proyectos.




Nuestra localización actual para desarrollar los diferentes proyectos son Almensilla, Bollullos de la Mitación y Castilleja de la Cuesta (Aljarafe -Sevilla-). En cada uno de ellos contamos con unas infraestructuras que están en construcción, las más avanzadas son Almensilla y Castilleja de la Cuesta, que estarán a punto para empezar a finales de agosto.



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