jueves, 7 de mayo de 2015

Jornadas Infancia y Familia. La sociedad que tenemos, la sociedad que queremos.. "Nuevas formas de crianza, educación y crecimiento"

La Educación es una de las herramientas al alcance de la sociedad y las instituciones para cambiar y transformar las situaciones de vida en la crecen los/as ciudadanos/as. La crisis civilizatoria que vivimos muestra un resquebrajamiento del modelo de crecimiento infinito, basado en la corrupción, la especulación, el despilfarro, la democracia representativa y tantos otros hitos... También del modelo tradicional de transmisión de conocimientos bancario, que no respeta a la infancia y que considera al alumnado y estudiantes simples cabezas vacías en las que hay que depositar el conocimiento escolar.
Los niños y las niñas de hoy merecen una oportunidad de crecimiento desde el respeto, la escucha, su consideración como ciudadanos y ciudadanas con derecho a decidir y manifestar sus intereses y necesidades.
La sociedad avanza por delante de los cuerpos normativos y las administraciones, está mostrando que el cambio no solo es posible, sino que es una realidad, los profesionales que hoy en la escuela estatal muestran a las claras que la investigación, el trabajo en base a problemas, el aprendizaje basado en proyectos de trabajo e investigación, y las comunidades de aprendizaje nutren cantidades ingentes de experiencias, tienen en estas jornadas la oportunidad de visibilizar sus proyectos pedagógicos, compartirlos y multiplicarlos.
La educación libre como elección personal de familias y profesionales está irrumpiendo en el contexto sevillano con tal fuerza que la ciudad de Sevilla se convierte en referente a nivel español por el número de iniciativas y proyectos en marcha, volviendo la mirada hacia la importancia de considerar al niño y a la niña un potencial humano en si mismo, al que hay que considerar desde todos sus prismas y miradas, proteger escuchando a las familias y niños/as, y respetando el proceso de desarrollo madurativo de personas que están empezando a vivir.



Estas invitado/a a participar en estas jornadas que de modo colaborativo organizan Excmo. Ayuntamiento de Almensilla y Asociación Enredando Encuentros "Red-es de Desarrollo a Escala Humana", con la participación de otras tantas instituciones, colectivos y profesionales que desde la educación escolar, la educación libre, la educación social y el movimiento ciudadano van compartir durante estos días sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario