domingo, 15 de noviembre de 2015

La educación libre en España, una asignatura pendiente en los programas electorales de los partidos políticos para el próximo 20 diciembre

Según la Plataforma LUDUS que recoge las principales iniciativas de educación libre y alternativa en el territorio nacional, aproximadamente 640 proyectos se encuentran en marcha, con más de la mitad concentrados en la etapa 0-6 años.
Un movimiento social emergente entre las familias que inquietas por los modelos de corte más tradicional y tecnológico principalmente presentes en nuestro sistema educativo optan por nuevos paradigmas educativos y otros que se apoyan en métodos con un largo recorrido histórico, caso de María Montessori, Rudolf Steiner, Emmi Pikler, Arno Stern, Rebeca Wild, Loris Malaguzzi que han ido construyendo procesos educativos durante los siglos XIX y XX en todo el territorio del continente europeo y americano.
Estos referentes se actualizan hoy con iniciativas de Homeschooling, Unschooling, Flexischooling, que también tienen otros referentes ideológicos que podrían encontrarse además de en los citados en la Pedagogía de la Desescolarización de Ivan Illich.
Solo en Sevilla más de nueve proyectos que se sitúan en la ciudad y su área metropolitana, urgen a que las administraciones públicas reconozcan su existencia en las nuevas agendas políticas de los partidos políticos que concurren el 20 de diciembre a las elecciones nacionales. Un oportunidad de que ciudadanía y representantes políticos vayan de la mano en propuestas educativas que surgen de la sociedad y que tienen ya su referente en países europeos como Gran Bretaña, Portugal, Suiza, Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Suecia, etc., donde en algunos casos están financiados por los propios Estados y diferentes administraciones públicas.
En España tímidos reconocimientos en la Comunidad de Madrid con las “Madres de Día”, en Galicia con la Red de Casas Amigas? y anteriormente en una normativa Foral en Navarra, pero todavía queda despenalizar la opción de padres y madres de elegir y construir con sus hijos e hijas la opción educativa más sugerente, estimulante y relevante. Algo que la Constitución Española reconoce en su artículo …. Y que el Estado desobedece al no articular una Ley de Educación Integral que legalice estas prácticas educativas que tienen historia, fundamentos pedagógicos e investigaciones científicas que avalan su importancia.
Por este motivo, se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Educación, durante el mes de noviembre en Sevilla, las Primeras Jornadas de Dinamización Preparatorias del Proyecto de Educación Libre y Respetuosa para la etapa 6-12 años. Donde ya han participado algunos de los proyectos que existen en la ciudad de Sevilla, así como profesionales, estudiantes de grado y familias que van a trabajar para diseñar y poner en marcha esta iniciativa. Durante esta próxima semana participarán Niños/as y Representantes Municipales.
Y la próxima se reunirá el Grupo de Coordinación para empezar a planificar, organizar y dinamizar el funcionamiento de los hasta nueve grupos que van a trabajar simultáneamente durante 2016.
Convocados en esta ocasión por la Asociación Enredando Encuentros “Red-es de Desarrollo a Escala Humana” gracias a la colaboración del Grupo de Investigación de Educación de Personas Adultas y Desarrollo y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, la Facultad de Ciencias de la Educación se coloca a la vanguardia de estas iniciativas de innovación educativa y social. Queda saber si los partidos políticos estarán a la altura de miras de la ciudadanía que viene urgiendo desde hace años al reconocimiento de la Educación Libre en España.
Comunicado elaborado por Jorge Ruiz Morales. 

Facilitador y Dinamizador de Procesos de Participación Ciudadana
Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en los  Grados en Educación Infantil y Educación Primaria
Miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Proyecto de Educación Libre
“Raíces y Flores: Espacio de Educación Libre y Crianza en Comunidad”

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