lunes, 14 de octubre de 2013

Dos Encuentros Entorno a la Educación Libre y Alternativa

La Asociación Enredando Encuentros: Red-es de Desarrollo a Escala Humana interesada en generar debates entorno a la Educación y la diferentes formas de crianza, aquellas praxis que son respetuosas con el crecimiento interior de bebés/as y niños/as desde los primeros años de vida y en relación con las diferentes etapas de su desarrollo. Se inicia una campaña de información, difusión y sensibilización con dos acciones.

En primer lugar presenta unas Tertulias Pedagógicas que se celebrarán en el Ateneo de Mairena del Aljarafe los días 24 de octrube, 14 de Noviembre y 12 de diciembre entre las 18:15 y las 19:45 horas, que girarán entorno a las siguientes temáticas:
  • La situación actual de la educación en nuestra sociedad.
  • Las diferentes alternativas que emergen de ésta como alternativa o complemento.
  • La importancia del papel de las familias en la crianza y educación de niños/as desde los primeros años de vida.
  • Las estrategias y distintas formas de favorecer el crecimiento interior de niños y niñas en un entorno preparado desde el respeto, la comunicación, la libertad y la participación.
  • Acciones y consecuencias de los diferentes estilos educativos a los procesos de formación de niños/as en contextos educativos social y escolar.
 Es un ciclo abierto a familias, profesionales de la educación y la acción social, y público en general. Cuyo objetivo principal es que más personas reflexionen y se cuestionen el modelo dominante y vigente, porque la sociedad que deseamos guarda mucha relación con la transformación del sistema educativo actual en crisis no sólo por la falta de apoyo público, sino por las repercusiones y daños colaterales que esta generando en niños y niñas desde sus primeros años de vida. En esta línea encontramos el siguiente informe sobre PLANTEAMIENTO, SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN DE 0 A 6 AÑOS, realizado por la Plataforma Estatal en Defensa de 0-6 años.


En segundo lugar os proponemos una convocatoria abierta a otros colectivos y personas interesadas, que se realiza desde dos de las iniciativas pioneras de Educación Alternativa en Sevilla, Casa Escuela Caracoles y Raíces y flores: Espacio de Educación y Crianza en Comunidad, para el próximo 30 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación en el seminario 5.3, situada en la C/ Pirotecnía s/n, junto a la Avda. Ramón y Cajal.
Con este encuentro se trata de indagar sobre nuevas estrategias de educación y crianza con bebés-as y niño-as en contextos de educación escolar y social, con familias, profesionales de la educación en activo, investigadores/as, etc. Porque se trata de abordar realidades cotidianas que se nos dan a padres, madres, educadores/as y maestros/as en la vida cotidiana con hijos/as y niños/as.
Examinaremos la posibilidad de constituir algún tipo de Foro, Red, Espacio de Encuentro en el apoyo a la crianza y educación de niños/as desde los primeros años de vida.



¡¡Os esperamos en estas y otras convocatorias!! Otra educación es posible, otra sociedad es posible, con la participación de niños/as, jóvenes y personas adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario