viernes, 25 de octubre de 2013

Primera Tertulia Pedagógica: Educar y criar en comunidad: Oportunidades de la Educación Libre y Alternativa en el siglo XXI

 La primera Tertulia Pedagógica se celebro el pasado jueves 24 de octubre en el Ateneo de Mairena, al que reiteramos nuestro agradecimiento por la cesión de un espacio tan agradable y cálido para abordar el fenómeno socioeducativo de la Educación Libre y Alternativa en el siglo XXI. Con una metodología de grupo de discusión dinamizado por un facilitador que había preparado el tema para invitar a los/as participantes a mostrar sus ideas, sentimientos, dudas, temores, reflexiones, motivaciones e intereses entorno a la temática se fueron sucediendo intervenciones en un clima de confianza, respeto y escucha.


Las Tertulias Pedagógicas tiene la función de ser:
Un espacio abierto a la participación de ciudadanos/as que con roles de padres, madres, profesionales de la educación y la acción social, técnicos/as, trabajadores o desempleados les interesa la educación en su amplio sentido.
Un espacio de comunicación entre ciudadanos/as que tienen como centro de interés la educación, su naturaleza política, las diferentes metodologías y enfoques, retos y oportunidades, dificultades y problemáticas, tanto en el contexto escolar como social o familiar.
Un espacio para la construcción y socialización de conocimientos y saberes a partir del diálogo de ideas, propuestas y experiencias.
Algunas personas esperaban el formato de charla o conferencia, incluso que se hubiese realizado la presentación del “Proyecto Raíces y Flores: Educación y Crianza en Comunidad”, esto podemos hacerlo en otra ocasión, y sobre todo en cualquiera de las visitas que las familias realizan a nuestro espacio en Almensilla, y al que todos y todas estáis invitados a conocer y compartir.
En esta ocasión deseábamos conocer, compartir, dialogar, desmitificar, eliminar tabúes y dudas en torno a las oportunidades y potencialidades que tiene la Educación Libre y Alternativa para los/as niños/as y familias.
Al hilo de las presentaciones y las cuestiones lanzadas fueron surgiendo testimonios personales, ilusiones, intereses, incertidumbres, sentimientos vinculados con los/as hijos/as y sus experiencias en el contexto escolar, cómo salir del sistema, plantear alternativas a la escolarización, construir una sociedad ecológica, etc. Temas abiertos que iremos retomando en la próxima tertulia.
Todas las personas se sorprendieron de lo rápido que había pasado el tiempo, y esto es un síntoma inequívoco de que nos quedamos con ganas de más, así es que hemos quedado emplazados a continuar el 14 de noviembre a las 18:15 en el Ateneo de Mairena, en esta ocasión para abordar  Estrategias, herramientas y propuestas para una Educación Democrática en la escuela y la familia. Otro reto importante que nos dará la oportunidad de aprender desde/con los/as niños/as para que el presente y el futuro sea fruto de nuestra labor. ¡A participar aprendemos participando!
Ya sabemos que podemos venir con nuestros/as hijos/as, siempre que traigan algo para hacer o jugar con los/as hijos/as de otras familias que comparten con nosotros/as las Tertulias Pedagógicas.
Versión sonora de la Tertulia Pedagógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario