jueves, 31 de octubre de 2013

Otras formas de Educar… Educar en primera persona


http://blog.rtve.es/enprimerapersona/                    

Así arrancaba la semana con el programa de RNE “En primera persona” dirigido por Sandra Camps, que dedicaba un total de sesiones de radio a contar de que otro modo se puede educar y crecer, porque cuando otras pedagogías irrumpen en el escenario socioeducativo y muestran el potencial que atesoran los/as niños/as desde sus primeros años de vida, algo no debe estar haciendo bien la sociedad y la escuela que ve en estas personas a seres desvalidos, los califica de menores y los minusvalora.
Sandra haciendo un breve y pequeño recorrido por tres experiencias singulares, la primera: el consejo de delegados/as del CEIP Huerta Santa Marina, donde niños y niñas protagonizan debates, diseñan propuestas, manifiestan puntos de vista y visibilizan conflictos de convivencia para que sean resueltos. La segunda en mayland, un centro diferente con pedagogía Montessori donde niños y niñas aprenden de forma activa y creativa junto con acompañantes y familias. La tercera y última, ha sido  vivida en primera persona por Jorge Ruiz Morales, Pedagogo, que ha desarrollado su labor profesional como educador, investigador y dinamizador en procesos de participación con niños/as y jóvenes en la ciudad de Sevilla. En la actualidad miembro del Equipo Educativo de Raíces y Flores: Espacio de Educación y Crianza en Comunidad. Y que plantea la educación democrática como el modo de diseñar entornos preparados para que niños y niñas puedan ejercer su derecho de ciudadanía, aprender y crecer desde el respeto y con el apoyo de profesionales y personas adultas formadas en estas otras metodologías.

Os dejamos con los tres podcast:
CEIP Huerta Santa Marina en el programa de RNE en Primera Persona.
Jorge Ruiz Morales en el programa de RNE en Primera Persona.
Pedagogía activa Montessori... un centro diferente.

De la mano de Sandra Camps, periodista de RNE que ha elegido estas temáticas, en una semana en la que ha habido más citas: el Encuentro Pedagógico por una Educación Libre y Alternativa celebrado el miércoles 30 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Taller de Experiencias de Educación Libre que tendrá lugar el viernes en CEIP Santa Marina, en el marco del III Encuentro de Redes e Iniciativas Decrecentistas y Transicioneras que se celebra en Sevilla este fin de Semana.


Algo está ocurriendo en Sevilla… Las personas parecen anunciar que el cambio es posible… que desde otro modo de sentir, ser y educar los niños y las niñas son algo más que futuro, un presente abrumador, una oportunidad para construir juntos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario