En esta primera sesión pudimos comprobar la diversidad de centros de interés que existen entre los/as participantes que se resumen en:
- Contaminar y/o sanear a la Escuela Púbica. Abrir las escuelas a la comunidad.
- Eliminar y contrarrestar la influencia de FMI, OCDE, BM y otras organizaciones financieras en la escuela.
- Empoderar a las AMPAS en la comunidad educativa.
- Desarrollar el papel de la educación ambiental en la educación alternativa.
- Incluir a niños/as en situación de riesgo o exclusión en la educación libre.
- Difundir la pedagogía activa, libre, democrática… otras formas de educar.
- Construir una alternativa educativa en Primaria y Secundaria (desde dentro y alternativa al sistema estatal).
- ¿Cómo se encajan estas prácticas y metodologías de educación (libre, activa, democrática..) en la educación primaria?
- Conceptualizar en el presente metodologías de educación libre teniendo en cuenta aportaciones de experiencias anteriores.
- Se plantea hacer un histórico de experiencias en el contexto español, europeo, mundial.
- Buscar el papel que juega la universidad en relación con estos colectivos e iniciativas de educación libre.
- Retroalimentación entre experiencias. Visibilizar-Conocer experiencias de gentes que trabajan de otro modo.
- Redes entre universidad, colectivos o iniciativas, foros y escuela pública.
- Constituirnos en red o plataforma y vincularnos con otras redes y plataformas de educación libre y alternativa.
- Apoyo mutuo, emocional, afectividad, vinculación, compañía, … entre gentes sensibles a estas iniciativas.
Como la semana prometía el viernes en el III Encuentro de Decrecimiento de Sevilla, en el Eje de Educación Libre, participaron más de sesenta personas en una dinámica elaborada por Casa Escuela Caracoles, Raíces y Flores: “Espacio de Educación Libre y Crianza en Comunidad” y la Asociación de Menores, junto con la colaboración de Tambora y la asistencia de otras iniciativas, así como de familias que se mostraron muy interesadas en construir redes, fortalecer los canales de comunicación, avanzar y consolidar la formación de profesionales que trabajan en estas iniciativas, ofrecer oportunidades de educación a partir de los 6 años a niños/as, establecer vínculos con profesionales y experiencias de educación libre de otros lugares y con la escuela pública, seguir produciendo otros encuentros, etc.
Finalizamos con una dinámica Tejiendo Nuestras Propuestas que consistió en aprender a tejer con dedos con el apoyo de Juani, que nos mostró que todos y todas disfrutamos haciendo con las manos y elaborando nuestras propias prendas, en este caso un mágico enredo de ilusiones, esperanzas, propuestas e iniciativas que nos hicieron sentir más cerca a todos/as, aumentar nuestras confianzas y seguridad en que la educación libre es una opción con futuro para los/as niños/as y familias.
El sábado con motivo del Laboratorio de Experiencias que se desarrollo también en el contexto del III Encuentro de Decrecimiento de Sevilla se produjo un debate interesante sobre el fundamento, sentido y futuro de la Educación Libre en el Estado, como alternativa socioeducativa y medio de transformación social. Donde emergieron algunos discusiones muy sugerentes que habrán de ser abordadas en otros contextos:
¿Qué implica la educación libre para la crianza y educación de niños y niñas?
¿Puede ser la educación libre una opción sólo para una élite de la población?
¿De qué modos se pueden extender al resto de las personas estas iniciativas?
¿Es la educación libre una forma más de lucha y transformación?
¿Existe una atomización de las iniciativas y falta vertebración participativa entre ellas?
¿Es posible y deseable una acción conjunta entre escuela pública e iniciativas de educación libre por un modelo educativo más respetuoso, democrático y saludable?
Etc.
Así es que lo dicho nos vemos el 4 de diciembre para seguir construyendo una alternativa real desde la ciudadanía...
Os dejamos con nuestras II Tertulias Pedagógicas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario