lunes, 12 de agosto de 2013

"TDAH: Daños colaterales de un modelo y sistema social y educativo en crisis"

¿Qué trastornos humanos cabría esperar que aparecieran en una sociedad donde existen un número importante de niños y niñas que no están siendo amados, respetados y crecen en entornos urbanos cada vez menos preparados? Niños y niñas que desde su embarazo cuando se produce la madurez del tronco cerebral, durante sus primeros siete u ocho años de vida momento en el que se forma el sistema límbico y en los posteriores siete u ocho años cuando se consolida la corteza cerebral, sienten en sus familias, escuelas, barrios, y más adelante en la sociedad la amenaza constante, una sensación de alerta, riesgo, inseguridad, desprotección, desatención, desconfianza, en suma falta de respeto, amor y libertad para ser ellos/as mismos/as, encontrar su sentido a la existencia y dejar de deambular por las calles y los espacios diseñados por personas adultas, que desconocen o no desean tener en cuenta las ilusiones, pasiones, intereses, sueños, espíritu de aventura y riesgo que es la vida.
Muy probablemente esta sensación de intranquilidad prolongada en el tiempo y en los diferentes escenarios de la vida cotidianan puedan conducir a decenas de miles de niños y niñas a los conocidos Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Resultado de la violación insistente de su proceso de desarrollo y crecimiento interno y de su relación con la vida orgánica. La no maduración, el déficit en el funcionamiento y/o el desarrollo prematuro y acelerado de las estructuras cerebrales pueden ser consecuencia de una sobreadaptación a un entono hostil no preparado para el desarrollo y crecimiento de los/as niños/as, y por ende tampoco apto para las personas adultas. La consecuencias son comportamientos desadaptados en entornos escolares y sociales, lo que comunmente se denomina desde una perspectiva psicológica y pedagógica procesos de indaptación social.

¿Qué podemos y deseamos hacer como padres, madres, profesionales de la educación, técnicos/as, representantes políticos y ciudadanía?

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